The Dictators

Interview with Andy Shernoff (Oct.1999)


Ahora que un buen puñado de bandas reivindica la esencia de la música de los 70, The Dictators vuelven a cobrar de nuevo protagonismo como precursores de la revolución musical neoyorquina de finales de aquella década. Veinte años después, y con un nuevo disco a punto, el primero desde 1978, Andy Shernoff, cerebro de la banda, nos habla de su pasado y de sus planes futuros.

Para empezar, ¿podrías hacernos un breve resumen de la historia de Dictators para aquellos que todavía no os conozcan?
The Dictators se formó en la era prehistórica del rock, en 1973, entonces no había nada, ni MTV, ni Nirvana, ni Sex Pistols, ni Ramones ... sólo éramos unos adolescentes que sentían que el rock and roll había perdido la diversión y la emoción que siempre había tenido, así que decidimos tratar de devolvérselo. Es muy reconfortante ver el interés por Dictators 25 años después, sobre todo cuando muchas de las bandas a las que se prestaba atención entonces hoy están completamente olvidadas. Nuestro primer disco, Go Girl Crazy se editó en 1975 pero Epic nos echó muy pronto y no fue hasta1976/77 cuando se nos empezó a tener en cuenta, eran los años en los que el punk rock cambió el mundo de la música. Firmamos con Elektra y editamos Manifest Destiny en 1977 y Bloodbrothers en 1978, desde entonces hemos seguido tocando y ahora, 20 años después, estamos a punto de editar nuestro nuevo disco.

Lo cierto es que con Go Girl Crazy no tuvisteis demasiada repercusión y los otros dos discos a pesar de tener una mejor acogida, tampoco fueron excesivamente exitosos ¿qué sucedió?
Creo que la producción y el sonido final nunca reflejaron el potencial de Dictators, nuestros discos no sonaban tan potentes como los de otras bandas y realmente era difícil para la gente entendernos. A pesar de ello las canciones conectaban y los conciertos eran siempre increíbles, eso es lo que nos ha mantenido durante todo este tiempo.

Sin embargo ahora en los 90 mucha gente joven está redescubriendo a Dictators y muchas bandas os reivindican como clásicos, ¿qué te parece?
¡Realmente me satisface!

¿Por qué crees que otras bandas contemporáneas fueron reconocidas en su momento y en cambio vosotros habéis tenido que esperar tanto tiempo?
Creo que no estábamos tan focalizados o dirigidos hacia una categoría determinada de música o tan preocupados por la imagen como otros. Dictators nunca han sido clasificables en ninguna etiqueta, no somos auténtico punk y tampoco somos realmente heavy metal, simplemente incorporamos esos elementos a un sonido que creo que es único y original.

Comentas que no sois exactamente una banda de punk rock, pero ¿consideras que habeis sido una banda fundamental para el desarrollo de ese género? ¿Cómo definirías a Dictators?
Claro que hemos influenciado y llegado al corazón de mucha gente aunque también debe reconocerse que nunca tanto como los Ramones, ¡y eso a pesar de que nuestro primer disco se editó antes que el primero suyo!. Todas las grandes bandas tienen un poco de punk en su interior, es esa actitud y esa agresividad sonora lo que hace que los Rolling Stones, The Who y The Stooges sean bandas clásicas ... me gustaría definir a Dictators como alguien que incorpora todos esos elementos que tienen las bandas clásicas: buenos temas, buenas actuaciones en directo y pasión ... todo lo que no tenía el rock en 1975.

A pesar de que se os cataloga principalmente como punk rock, vuestros discos siempre han sido bien acogidos entre los seguidores del hard rock y del heavy metal, ¿a qué crees que se debe?
Nuestra fortaleza o nuestra debilidad es que no nos ajustamos a ningún esquema musical. Como he dicho, incorporamos elementos del punk, del hard rock, del metal, del pop, de la música surf ... todo ello está en nosotros pero supone que el estilo de Dictators es difícil de catalogar y por tanto difícil de ser un producto aceptable en el mercado.

En los años 80 miembros de Dictators como Ross The Boss y Mark Mendoza alcanzaron una reputación tocando en grupos de heavy metal como Manowar o Twisted Sister ¿eran ellos la parte dura de la banda?
Bueno ... yo compuse todos los temas y obviamente también me gustaba y me gusta el hard rock, pero prefiero AC/DC a Iron Maiden.

Aunque sueles decir que Dictators nunca habéis llegado a separaros es evidente que al menos os tomasteis un descanso y durante los 80 tocasteis en otras bandas o incluso os dedicasteis a otros trabajos como la producción, ¿sentíais que no había espacio para Dictators en la escena musical?
Es cierto que Dictators no eran lo principal para mí aquél momento porque no había una atención especial por bandas como la nuestra. Pero a partir del éxito de Offspring o Green Day, se despertó la curiosidad de la gente por las raíces de esas bandas, del mismo modo que a mi los Rolling Stones me llevaron hasta Muddy Waters o Chuck Berry cuando era jóven.

1990 significó el regreso de Andy Shernoff y Dick Manitoba bajo el nombre de Manitoba's Wild Kingdom. El disco 'And You...?' fue un auténtico bombazo, y tenía algunos de los temas más duros que has escrito, la MTV se volcó con el disco y también sonó mucho en la radio, estuvisteis a punto de llegar a lo más alto pero ... ¿qué sucedió?
¡Gracias por los cumplidos! El disco fue promocionado y tuvo una buena acogida pero nunca hicimos una gira que lo apoyara, además surgieron los típicos problemas con la compañía de discos, con la oficina de management y todo ello hizo que desapareciera la ilusión en la banda.

En los actuales conciertos de Dictators tocáis temas del disco de Manitoba's Wild Kingdom, ¿los consideras como temas clásicos de Dictators?
Yo los escribí, Manitoba los cantaba, la gente los quiere oír ... y por tanto los tocamos.

Hace algo más de un año que dijiste que teníais preparada la mitad de los temas del disco y que en 1999 finalmente y después de 20 años tendríamos un nuevo disco, pero por el momento no sabemos nada. ¿Cuánto más tendremos que esperar?
Nos está llevando algo más de lo que esperábamos, todos los miembros de la banda estamos muy ocupados y yo estoy tratando de escribir los mejores temas, ahora mismo sólo nos faltan tres para acabarlo. Cuando termine la grabación cederemos los derechos de edición a una compañía y se editará el año 2000.

En vuestras últimas actuaciones relevas a Manitoba en las voces y cantas un nuevo tema titulado What's Up With That, ¿te encuentras cómodo en este papel de vocalista? ¿Aparecerá el tema en vuestro nuevo disco?
En la mayor parte de nuestro primer disco era yo quien cantaba, como es algo que ya había hecho me siento a gusto. What's Up With That estará en el nuevo disco y también aparece en la banda sonora de la película Boys Don't Cry, que acaba de estrenarse en Estados Unidos.

En los últimos años habéis editado un par de singles Loyola y Who Will Save Rock And Roll, que son temas bastante duros, ¿son representativos de lo que será el próximo disco?
Una cara de la banda es dura, agresiva, ruidosa, rock poderoso en definitiva ... pero hay otras que también estarán reflejadas en el disco.

Después de casi diez años sin tocar fuera del circuito de New York, España fue el primer país donde actuasteis y ya habéis venido varias veces, ¿qué significa España para Dictators?
Aunque nací y crecí en New York me siento muy identificado con el estilo de vida mediterráneo, adoro la cultura española: el vino y la buena gente. Tengo muy buenos amigos en España y es posible que pase alguna temporada allí.

Creo que has trabajado con alguna banda española, ¿es cierto?
Sí, hice algo con Electric Playboys y Amphetamine Discharge ... es todo un reto desarrollar un trabajo creativo cuando hay una diferencia en el idioma, pero resultó divertido.

¿Cómo han sido vuestras últimas actuaciones en Europa?
La respuesta de la gente ha sido siempre increíble. Sabía que había interés por la banda en Europa pero me quedé alucinado con la pasión y la entrega del público.

Ross The Boss está ocupado con la edición del disco de su nueva banda paralela Spinatras y Top Ten también está ocupado con una recopilación de DelLords, ¿afectará todo esto a la marcha de Dictators ahora que podéis vivir un buen momento como banda?
Todos necesitamos otras vías fuera de la banda para desarrollar nuestras inquietudes, y estoy convencido de que cuantos más discos se editen, más atención generará Dictators, pero lo que todos tenemos muy claro es la importancia que tiene Dictators no sólo para cada uno de nosotros sino para los fans.

¿Qué planes tenéis para el futuro?
Esperamos que el disco se edite en los primeros meses del año 2000 y después haremos una gira. También hay planes para reeditar Manifest Destiny, que es el único que falta, pero eso será después de editar el disco nuevo.

Siempre habéis hecho versiones de temas clásicos como Search And Destroy de los Stooges, incluso ahora tocáis en directo Sonic Reducer de Dead Boys. Ahora que son otras bandas, como The Hellacopters o Electric Frankenstein las que os versionean a vosotros, ¿crees que vuestros temas ya han alcanzado ese nivel de clásicos?
No soy yo quien decide si mis temas son clásicos o no, eso lo tiene que decir quien las oye, y tiene que tocarle el corazón a mucha gente para que eso llegue a suceder. Evidentemente es increíble que otra banda grabe tus temas, ¡que alguien sienta la necesidad de cantar tus letras y tocar tus melodías es ... Desde luego estaría encantado si alguien considerase que mis canciones se encuentran al mismo nivel que las que has mencionado.

¿Cómo ves la escena musical actual? ¿Qué música escuchas?
Principalmente escucho mis antiguos discos de vinilo y además me gustan mucho todas las bandas que han surgido en Escandinavia, creo que es algo importante lo que está sucediendo por allí. Pero por otra parte creo que el rock and roll es agua pasada, ya no representa el modo de vida de los jóvenes en el sentido de ser un vehículo de cambio social como un día lo fue. El rock and roll es una música basada en tres acordes, ¿cuántas variaciones crees que puedes hacer con esos tres acordes? Ahora a los padres les gusta el rock and roll, ¿a qué hijo rebelde le gusta escuchar la misma música que sus padres?

1999 parece el año en el que definitivamente todas esas bandas de la escena escandinava que reivindican los años 70 y a gente como vosotros se han consolidado ¿crees que esto puede ayudar a Dictators?
Esas bandas no han alcanzado todavía los primeros puestos en las listas de ventas ... pero de todas formas pienso que cuantas más bandas guitarreras que hagan música de verdad haya mejor será para todos. Hoy en día hay mucha programación en la música, existen incluso máquinas que convierten a malos cantantes en buenos.

¿Hay algo que te gustaría decirle a la gente que estará leyendo esta entrevista?
Have a good time ... all the time!